“Profesional” es aquella persona que es capaz de hacer una tarea determinada, no sólo bien y de forma eficaz, sino también rápido. Un profesional es también capaz de discernir entre varias opciones y elegir, a veces la más rápida, a veces la más económica y también, por qué no, la que menos problemas pueda dar en el futuro.

 

      El profesional de la arquitectura y la construcción se enfrenta, en la época actual, al problema de tener que abarcar muchas disciplinas diversas, que exigen muchos conocimientos, y que convergen en una única obra que tendrá que diseñar, dimensionar y ejecutar.

 

       El dimensionamiento parte siempre de una aproximación, en la fase de diseño, que, cuanto mejor sea, mejorará la fase del cálculo. En la fase de diseño habrá que tener en cuenta una serie de predimensionados que serán definitivos en etapas posteriores del proyecto.

 

     El presente libro es una ayuda necesaria en estas primeras etapas del diseño. Es necesario advertir que este predimensionado NO evita posteriores fases de cálculo y comprobaciones tanto en construcción, como en instalaciones y estructuras. Estos elementos tendrán que ser comprobados con el rigor de las normativas existentes. No obstante, la aproximación que se plantea es buena para el desarrollo del proyecto.

 

Pamplona, mayo de 2012
Rufino Goñi Lasheras
Dr. Ingeniero Industrial